La historia del majestuoso Lobo Marino de Alfajores

Ubicado en la puerta del Mueso MAR Mide 10 metros de altura y fue construido por Marta Minujín. Conocé su historia y dónde

Todo Mar del Plata 28/03/2022 Terminal Mar del Plata Terminal Mar del Plata
lobo de alfajores
La historia del majestuoso Lobo Marino de Alfajores

Corría el 27 de diciembre de 2013 cuando quedó inaugurado el Museo MAR (Museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires). La obra ya de por sí era imponente, pero entonces Marta Minujín rompió otra vez el molde y construyó un lobo marino de 10 metros de altura en la puerta. ¿Con qué? Con envoltorios de alfajores. 

Fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna, una marca típica de Mar del Plata.

Luego de realizar sus reconocidas instalaciones de “site especific” como “El Partenón de Libros” (1983, Buenos Aires) y el “Obelisco de Pan Dulce” (1978, Buenos Aires), decidió fusionar dos típicas tradiciones de la ciudad como las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses, para darle vida a una nueva obra de arte eterna.

El 31 de agosto de 2014 fue una fecha marcada en el calendario. En una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas, Minujín encabezó esta performance masiva donde los presentes retiraron los 50 mil envoltorios que cubrían el Lobo. Unos 14 mil paquetes fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte que ya se convirtió en un nuevo ícono cultural.

lobo-marino-oro-4

El 12 de octubre de 2014, por otro lado, quedó la obra definitiva. Luego de un proceso antioxidante, fue recubierto por envoltorios de aluminio que conformaron “la piel definitiva y eterna”.

“Nació para tener cambios, y será de aquí en más un ícono eterno porque nadie quiso que desaparezca”, explicó Marta Minujín quien manifestó su felicidad por haber creado este nuevo ícono cultural.

Finalmente el 5 de julio de 2018, se realizó una restauración de los envoltorios de aluminio que conforman la piel definitiva del Lobo. Así, el “Lobo de Alfajores” de Minujín, se convirtió en el emblema del Museo MAR y en la nueva postal que miles de personas eligen fotografiar al visitar la ciudad.