Cómo proyecta Mar del Plata captar turistas para todo el año

Con una marcada influencia de las políticas que implementa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Emtur trabaja para llevar a todo el país la variada oferta gastronómica y recreativa de la ciudad en temporada media y baja.
mar-del-plata-1200_opt_opt

Después de una temporada de verano récord y mientras el turismo termina de recuperarse del duro golpe que sufrió con la irrupción de la pandemia de coronavirus, el Gobierno local está detrás de un viejo anhelo del intendente Guillermo Montenegro: transformar a Mar del Plata en una ciudad con turismo los 12 meses del año. Y para ello, en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) trabajan en conjunto con distintos destinos para promocionar su oferta con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) como modelo de referencia.

Desde hace tiempo, Mar del Plata promociona su oferta turística en distintas localidades turísticas de la Costa Atlántica y el país invitando a los turistas a redescubrir nuevos puntos de La Feliz sin caer en los clásicos atractivos: desde la incipiente industria del gin, los corredores gastronómicos y una variada oferta cultural en medio de la ciudad a la tranquilidad y conexión con la naturaleza que pueden ofrecer Sierra y Laguna de los Padres y Chapadmalal en las afueras.

La Ciudad de Buenos Aires, naturalmente, tracciona turistas por sí sola. Con ofertas para todos los gustos, Capital Federal trabaja fuertemente en la promoción para llevar sus atractivos convencionales y los no tradicionales a distintos puntos de la Argentina.

"Nosotros hace más de un año que estamos recorriendo todo el país. Queremos posicionar a Buenos Aires como el principal destino de recepción de turistas. Esas acciones de promoción nos encontraron en Mar del Plata en varias ocasiones. Para nosotros es un destino estratégico, no solo por la cantidad de turistas, sino porque buscamos promocionarnos en conjunto. Somos destinos complementarios", explicó Diego Gutiérrez, director de Promoción Turística del Ente de Turismo de Buenos Aires (EnTurBA)

Fines de semana temáticos y la experiencia de Caba

El Emtur a cargo de Bernardo Martin trabaja por una sinergia entre el sector público y privado para implementar fines de semana temáticos que traccionen el turismo a La Feliz también en temporada media o baja.

"La idea es traer eventos y alrededor de ellos armar shows y otras estructuras que actúen como imán turístico. Lo hicimos con el Velas Latinoamérica 2022 - en la Base Naval hubo shows en vivo, desfiles de la Guardia Nacional del Mar y de la Armada Argentina junto a una variada oferta gastronómica - y con el campeonato sudamericano de surf", indicó Martin.

En el calendario ya figuran el Enduro Pale - 30 y 31 de julio - y el Ironman - 4 de diciembre - como dos de los principales eventos con los que Mar del Plata promete lucirse durante los meses previos a la temporada de verano para captar la atención de visitantes y, a partir de ellos, motorizar el trabajo y la economía local. "La idea es buscar eventos convocantes y organizarlos en Mar del Plata", resumió Martin.

A sus diversos programas de promoción, el Ente de Turismo de Buenos Aires puso recientemente en marcha Escapadas BA, un plan que apunta a captar el turismo de cercanía con temáticas para cuatro fines de semana largos, cuatro fines de semana y vacaciones de invierno.

La iniciativa - que la cartera local busca imponer en Mar del Plata - promociona actividades y circuitos en eventos tanto del sector público como privado con ejes en gastronomía, bares y cultura under, literatura y cafés, circuitos en bicicleta, entre otros. "En Escapadas BA tenés bien en claro qué podes hacer y en qué horarios. Es un fin de semana temático bien enfocado en determinada actividad", añadió Gutiérrez.

Con una fuerte promoción en todo el país, Ciudad de Buenos Aires tiene vínculo con más de 160 destinos. "Ayudamos a que se promocione nuestro destino en sus ciudades y la de ellos en la nuestra. Queremos contarle a todo el país en qué consisten esas ofertas", enfatizó Gutiérrez sobre el modelo de trabajo.

"Hay que tratar de direccionar la oferta y mostrar la contundencia de la gastronomía, el entretenimiento y la posibilidad de hacer turismo en una gran ciudad", consideró Martin, quien reconoció: "Aprendemos mucho de lo que hace Buenos Aires, que muestra el turismo durante todo el año. Es el ejemplo que tenemos que llevar adelante para posicionar a Mar del Plata en ese rango".

Mar del Plata como destino gastronómico

La gastronomía juega un rol fundamental en la política de turismo de Caba. Desde hace años, Buenos Aires cuenta con una Dirección General de Desarrollo Gastronómico, que propone impulsar a la Ciudad como capital gastronómica de América Latina.

Con sus productos locales y de estación, Mar del Plata busca posicionarse no solo como un destino de entretenimiento, sino como una ciudad referencia para la gastronomía de la región. Medialunas, churros, alfajores, pescados y mariscos, frutas, vinos, cervezas y gin son algunas de las delicatessen que la destacan.

Fuente: 0223.com.ar

Terminal Mar del Plata

Sitio web NO OFICIAL de la terminal de ómnibus de Mar del Plata.

Te puede interesar